El precio de la gasolina y el diésel ya es superior a cuando se aplicaba el descuento de Sánchez
Más presión para Pedro Sánchez a cuenta de la inflación y más problemas para los ciudadanos en pleno frenazo económico. El precio de la gasolina y el diésel ya supera al que había hace un año cuando se aplicaba el descuento de 20 céntimos, retirado por el Gobierno desde el 31 de diciembre excepto para el transporte profesional, agricultores y pescadores. Según el Boletín Petrolero Europeo, en España la gasolina ya se paga a 1,709 euros por litro y el diésel, a 1,601 euros. Comparado con los precios de la semana del 3 de julio, la diferencia es de 11,80 céntimos más para la gasolina y 16,43 céntimos para el diésel.
Estos precios son superiores a los que se pagaban hace un año por la gasolina y el diesel, incluida la rebaja de los 20 céntimos aprobada por el Ejecutivo desde el 1 de abril de 2022 para paliar los efectos de la inflación y de la invasión de Ucrania por Rusia. En agosto de 2022, los ciudadanos pagaban 1,797 euros por litro y aplicado el descuento, 1,597 euros. A finales de julio -del 26 al 1 de agosto- el precio ya con el descuento aplicado fue de 1,702 euros por litro. Esta semana se paga a 1,709 euros.
En cuanto al diésel, a mediados de agosto del año pasado los ciudadanos pagaron 1,606 euros por litro con el descuento ya aplicado. Esta semana el precio registrado por la UE para España es de 1,601 euros, similar. Además, los precios actuales se van acercando poco a poco a los que se pagaban cuando empezó a aplicarse el descuento el 1 de abril de 2022 -1,8 euros la gasolina y 1,845 el diésel-, aunque todavía están lejos de los máximos que llegaron a marcar en julio: la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo, 2,1 euros.
Pero, aunque aún falta para alcanzar esos niveles, la realidad es que ya este mes los ciudadanos están pagando la gasolina más cara que hace un año con el descuento, lo que mete más presión al Gobierno porque la inflación se ha dado la vuelta en los últimos dos meses y ha vuelto a la senda alcista. Los expertos auguran que seguirá subiendo y cerrará el año en el 4-5%, lo que elevaría de nuevo la factura de las pensiones y de los sueldos públicos.
El Ejecutivo de Sánchez ha mantenido las rebajas en el IVA de la luz y el gas, y en el de algunos alimentos. Pero desde el 1 de enero de este año eliminó el descuento de las gasolinas. Ahora, los precios de los combustibles vuelven a ejercer presión al Gobierno.
Petróleo a 100 dólares
Porque la previsión es que el barril de petróleo pueda alcanzar incluso los 100 dólares este año por los recortes en la producción de los países de la OPEP y Rusia y la mejora de la demanda. De momento, ha superado ya ampliamente la cota de los 80 dólares y está en máximos desde abril. La firma australiana ANZ pronostica que el barril llegará a los 100 dólares a final de año, mientras que Goldman Sachs espera que marque 93 dólares en el primer trimestre de 2024. Bank of America lo rebaja hasta los 90 dólares. Este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba por encima de los 83 dólares.
El alza del precio del crudo lleva aparejada inmediatamente un incremento de los combustibles, por lo que en las próximas semanas podría superarse el precio del 1 de abril de 2022, cuando empezó a aplicarse el descuento.